La Aromaterapia

¿Qué es la Aromaterapia? 

La palabra “aromaterapia” proviene del griego aroma, ‘aroma’ y therapeia, ‘atención’, ‘curación’. Es una técnica que procede de la herbolaria y que utiliza aceites de plantas ultra concentrados que son llamados aceites esenciales o esencias naturales con la finalidad de mejorar la salud física.

Introducción

Los aceites esenciales han sido utilizados por muchas culturas a lo largo de la historia para curar y relajar.

Los aceites Esenciales se diluyen en Aceites Vegetales para usarlos en un masaje. 

Los aromaterapeutas creen que los distintos aceites poseen propiedades terapéuticas diferenciadas: unos son calmantes y otros estimulan y levantan el ánimo.

Las moléculas que contienen los aceites son absorbidas por el torrente sanguíneo a través de la piel durante el masaje o por inhalación del aroma a través de la nariz y los pulmones. Aún no está muy claro cuales son sus efectos bioquímicos en el organismo, pero si se sabe que el olor tiene un efecto psicológico.

Historia de la Aromaterapia.

Los aceites esenciales, por ejemplo la mirra, se mencionan en la Biblia, y los antiguos egipcios la usaban para embalsamar a sus muertos. Alrededor del año 1000 de nuestra era, el médico persa Avicena inventó el método de destilación que se usa hoy en día.

Aceites como el de madera sándalo, el cedro y la rosa, siempre han constituido una parte fundamental de la perfumería, y aceites muy aromáticos como el eucalipto, la menta y el alcanfor, hace mucho tiempo que se usa con fines medicinales.

El interés médico por los aceites esenciales, despertó de nuevo a principios del siglo XX, de la mano de René-Maurice Gattefossé, un químico francés que quedó impresionado por los poderes curativos del aceite de Lavanda, el cual había aplicado a una quemadura.

Tratamientos. 

Masaje. Los aceites esenciales se diluyen en un aceite vegetal que sirve de vehículo.

Un masaje de aromaterapia, suele basarse en las técnicas de masaje sueco, que alivian la tensión y mejoran la circulación.

Mmassage

Inhalación. Añada cuatro gotas de aceite esencial en un recipiente de agua hirviendo. Cúbrase la cabeza con una toalla, inclínese sobre el recipiente con los ojos cerrados y aspire durante diez minutos. También puede mojar un paño con cuatro o cinco gotas de aceite e inhalar.

 Inhalación Las inhalaciones son un modo excelente de tratar los problemas respiratorios.

Baño. Llene la bañera de agua caliente y añada seis gotas de aceite esencial. Relájese en el baño durante diez minutos.

 

Vaporizadores. Vierta dos o tres gotas de aceite esencial en el vaporizador junto con una pequeña cantidad de agua y ponga debajo una vela encendida.

 Los Aceites Esenciales se pueden quemar en vaporizadores para llenar una habitación con su aroma.

Meditación.

Los aceites se usaron desde tiempos remotos para la meditación y rituales religiosos, también para muchas culturas los aromas se utilizaban como ofrendas a los dioses. Para meditar con aceites podemos lograr:
· Purificar y preparar el lugar para meditar
· Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos.
· Profundizar y serenar la respiración.
· Conseguir claridad mental
· Balancear los chakras
· Llevar la energía a tierra
· Armonizar la energía de un grupo

 

Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:
No ingerirlos
No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo..
No usar en caso de epilepsia: romero salviaNo dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
No tomar sol después de usar sobre la piel: bergamota, pomelo, naranja, limón, cedrón, angélica.

Como veis, podemos obtener grandes beneficios utilizando, con precisión, los aceites esenciales. Obtendremos bienestar general a través de nuestros sentidos.

AVISO: La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede sustituir la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.

Fuente: Medicina Integrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *