Los Aceites Esenciales para Aromaterapia.

¿Qué son los aceites esenciales y como se usan?

Los aceites esenciales son sustancias olorosas volátiles contenidas en los vegetales. Pueden proceder de flores, hojas, frutas, cortezas, semillas y raíces. Se obtienen por destilación, por arrastre de vapor de agua de los órganos de algunas plantas aromáticas.

Son altamente concentrados, y no deben utilizarse puros sobre la piel; algunos pueden provocar quemaduras. Se diluyen en aceites vegetales, como el aceite de almendras dulces, avellana o sésamo. Ricos en vitaminas y en ácidos grasos insaturados, hidratan y nutren la piel en profundidad, y permiten la penetración de los activos beneficiosos de los aceites esenciales en la epidermis y la dermis.

Los aceites esenciales, calman, relajan, estimulan y ayudan a eliminar el estrés y las tensiones de la vida moderna.

Por vía oral, aplicados sobre la piel o en difusión, los aceites esenciales influyen sobre nosotros y contribuyen al equilibrio del cuerpo, mente y espíritu.

El término «esencial» se refiere al hecho de que el aceite se dice que lleva la esencia de la planta de la que se ha tomado.

Aquí podéis encontrar una relación de los aceites esenciales más utilizados:

 

Albahaca: Tiene un aroma penetrante, usado en el tratamiento de infecciones respiratorias, como asma y bronquitis, acné, ulceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas y antibacterianas.
Vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. Este aceite no se puede ingerir.

Aceite esencial de Arbol de téÁrbol de Té: Ha sido uno de los aceites más estudiados en la historia. Entre sus propiedades podemos citar: funguicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico.
Es uno de los aceites mas usados. Se utiliza en cosméticos y medicamentos. Es usado en compresas e infusiones.

Bergamota: Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios. Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. También se usa en la cura del acné y pieles grasas.
Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.

Cedro: Fue uno de los primeros aceites que se usaron. Los egipcios lo usaban en cosméticos y momificaciones. Los indios de Norte América consideraban este árbol sagrado. Sorprendentemente este aceite ayuda al cuero cabelludo seco y al grasoso a alcanzar equilibrio. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y repelentes de insectos.
Se usa en cosméticos, evaporadores, y tratamientos para ciertas alteraciones de la piel como dermatitis y eczema.

Ciprés: El ciprés se mantiene siempre verde. Por su perenne color se le ha considerado indestructible, por lo que los egipcios lo consideraban un símbolo de la inmortalidad. El ciprés es antiséptico, antirreumático, antiespasmódico, astringente, antisudorífico, diurético, restaurador neuronal.
Se usa en baños, duchas, masajes, cosméticos inhalaciones, compresas, evaporadores entre otros.

Canela: Dicen que la canela atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades grande puede causar irritación en la piel.
Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.

Clavo: Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.
En compresas se usa para el dolor de muelas. El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.

Eucalipto: Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.
Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor.

Geranio: Es antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.
Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas y para masajes.

Hinojo: Es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos. Tiene muchas propiedades es antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.
Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.

Frankincense  Essential Oil wholesaleIncienso (Olíbano): Tiene propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas y sedativas. Es beneficioso en casos de infecciones respiratorias. Ayuda en la meditación porque facilita la respiración profunda. Los griegos y los egipcios lo usaban para el cuidado de la piel.
En evaporadores de aceite ayudar al aparato respiratorio. También es usado en cosméticos. Se cree que es un purificador por lo que se usa para meditación en incienso o evaporador.

Jazmín: Es uno de los aceites mas caros y difíciles de obtener. El jazmín se considera el rey de las flores. Este aceite es cálido y seductivo. El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco. En su forma más pura cuando se evapora crea un ambiente de relajación y excita los sentidos. No se usa durante el embarazo.
Es usado en cosméticos para estrías. En evaporadores y en perfumes.

Jengibre: El jengibre era muy usado en el pasado. Los chinos lo han usado en la medicina por miles de años. Es bueno para los pulmones y los intestinos. Es un aceite carminativo, analgésico, estimulante, antiséptico, aperitivo, digestivo, febrífugo.
Este aceite se usa en masajes, compresas, baños, cosméticos naturales y medicinas. Es un aceite muy caliente por lo que es bueno frotado (diluido con otro aceite). El jengibre también se usa en te en climas fríos.

Lavanda: Es probablemente el aceite más usado. La lavanda tiene muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso. También actúa como analgésico, y es un antibiótico efectivo. La lavanda tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo (que estimula o favorece el flujo menstrual), hipotenso, sudorífico, expectorante y antirreumático.
La lavanda se usa en casi todo: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas y más.

Limón: Es muy conocido y un remedio para muchos males. Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, anti-anémico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastrointestinal, antiescorbútico, y tonificante.
Este es otro aceite que mezcla bien y tiene usos muy variados.

Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros.

Mandarina Italiana: Calmante y sedante para la ansiedad, brinda alegría.

Manzanilla: Es calmante, relajante, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico. Se usa para tratar migraña, problemas intestinales y neuralgias. Es un analgésico, antialérgico, anticonvulsivo, antidepresivo,  antiespasmódico, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante.
Se usa en masajes, compresas, para baños y cosméticos.

Mejorana: Este es un aceite sedante muy usado. Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, es un antiafrodisiaco, digestivo, expectorante, es hipotensor, sedante y tónico.
Se usa en baños, evaporadores, masajes, medicinas, compresas, y algunos cosméticos, como por ejemplo, los jabones.

Melisa: Tiene efectos sedantes comprobados. Melisa no es uno de los aceites más comunes. Es un aceite antiespasmódico, digestivo y tonificante.
Se usa en medicinas naturales, baños y algunos cosméticos. Mezclar con otros aceites.

Menta Piperita: Es uno de aceites mas vendidos en el mundo. Es un aceite que domina las mezclas. Entre sus propiedades podemos mencionar, analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático.
La menta es muy usada en medicinas y cosméticos. Su aroma purificador es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores, aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.

Naranja: Es un antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión. Los aromaterapeutas creen que este aroma ayuda a mejorar la comunicación y es muy efectivo en contra de la celulitis porque ayuda a activar la circulación.
Se utiliza en cosméticos y medicinas, baños, masajes inhalaciones, evaporadores y compresas.

Neroli: Este aceite cítrico (proviene de la naranja agria) es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico y afrodisíaco. Es un aceite calmante que ayuda a balancear el sistema nervioso y a controlar la ansiedad. Ayuda a disminuir cicatrices, mejora las estrías y las varices pequeñas.

Pachulí: Es un afrodisíaco y calmante. Tiene propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a curar heridas y a la formación de nuevos tejidos.

Se usa en perfumes, baños, masajes y evaporadores.

Petit Grain Essential Oil wholesalePetit Grain: Es otro aceite cítrico con suave aroma floral. Tiene propiedades calmantes. Comparte muchas de las propiedades del Neroli. Proviene de las hojas y ramas de la naranja.
Se usa en cosméticos, evaporadores, baños y masajes. Usualmente se usa mezclado.

Grape Fruit Essential Oil wholesalePomelo: Es un buen animador, pues ayuda a levantar el ánimo. Estimula el apetito, la mente y el sistema circulatorio. También es desinfectante, antiséptico y diurético. Su aroma cítrico es fácil de reconocer.

Se usa en cosméticos y baños para los pies.

Romero: Es un aceite intenso, estimulante. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidiarreicas, antirreumáticas, antiespasmódicas, astringentes, es un estimulante circulatorio, sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. En dosis altas puede ser tóxico.
Se usa en cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporadores, compresas y en algunos medicamentos.

Rosa: Es la reina de las flores. Tiene propiedades antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, ayuda a la circulación, es un hepático, laxante, purificador, y sedante. Es un aceite de alto precio.
Este aceite preciado se usa en inhalaciones, cosméticos, perfumes, masajes compresas, baños de asiento y compresas.

Salvia sclarea: Es uno de los aceites con más usos para productos de belleza. Es un antiséptico que ayuda a la piel a combatir hongos y la caspa. Ayuda a reducir la inflamación de la piel y a balancear la menstruación y reducir síntomas premenstruales. No se recomienda durante embarazos ni en combinación con alcohol. Esta Salvia no debe confundirse con la salvia. Sus propiedades son: antiséptico, antiinflamotorio, antisudorífero y calmante.
Se usa en evaporadores, cosméticos y medicinas, baños, y masajes. Se dice que produce

Salvia officinalis: Fue ampliamente usada durante el medievo. Tiene cualidades antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, es un tónico sedante, y antidepresivo. En cantidades altas es toxico.

Se usa en masajes, evaporadores, baños e inhalaciones.

Sándalo: Es un aroma versátil que mezcla muy bien con otros aceites. Es un antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante.
Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos y medicinas.

Buy Ylang Ylang Essential OilYlang Ylang: Comúnmente conocido como cananga odorata, pertenece a la familia de las anonáceas y significa «flor de flores» en malayo. Es un aceite muy usado sobretodo en cosméticos. Es un armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, hipotensivo, tonificante y es un potente afrodisiaco.
Es usado ampliamente en cosméticos, baños, masajes, evaporadores y compresas.

PRECAUCIONES DE USO

  1. No deben de tomarse aceites esenciales por vía interna por iniciativa propia y sin control médico.
  2. Evitar el contacto en los ojos y con las mucosas.
  3. No aplicarlos directamente en la piel, pues podrían irritarla.
  4. No tomar el sol de una a cuatro horas después de usar algunos aceites esenciales, especialmente los cítricos, como la bergamota.
  5. Para personas con alergias, realizar una prueba de tolerancia, para evitar que aparezcan manifestaciones como prurito, enrojecimiento o irritación.
  6. Conviene prestar especial atención a los niños, para los que siempre hay que diluir la esencia y utilizar las más delicadas como la manzanilla, lavanda, naranja… En edad pediátrica se desaconsejan algunos aceites como tomillo, eucalipto.
  7. Las esencias deben de mantenerse lejos del alcance de los niños.
  8. Durante el embarazo y especialmente durante el primer trimestre deben de evitarse algunos aceites como la albahaca, hisopo, mirra, hinojo.

Propiedades de los aceites esenciales.

  • Son poderosos antisépticos: El poder antiséptico de las esencias resulta de gran valor porque también se asocia a una inocuidad respecto a los tejidos sanos.
  • Poderosos antibactericidas, antifúngicos y antivirales.
  • Grandes Antiinflamatorios y antihistamínicos.
  • Poseen propiedades inmunoreguladoras.
  • Cicatrizantes: puesto que estimulan la regeneración celular.
  • Poseen propiedades calmantes y ansiolíticas.
  • Ayudan de forma eficaz a mejorar la depresión.
  • Propiedades digestivas, ya que estimulan las glándulas digestivas.
  • Propiedades Antiparasitarias: Se manifiesta en la práctica de forma muy útil ahuyentando los insectos, polillas y mosquitos, y son evidentes en el tratamiento de pediculosis, sarna y piojos.
  • Antivenenosos: Contribuyen a neutralizar el veneno de abejas, avispas y arañas (por ejemplo la Lavanda y el Geranio. Los cazadores solían frotar el hocico de los perros con lavanda en el lugar de la mordedura de la víbora para inhibir el veneno.
  • Antirreumáticas y antineurálgicas: Útiles en tratamientos de afecciones dolorosas articulares y musculares.
  • Tonificantes y estimulantes: Al actuar sobre las glándulas endocrinas y la corteza suprarrenal.

 Como guardar los aceites esenciales.

Como los aceites esenciales son muy sensibles al calor, la luz y la humedad es importante guardarlos en frascos de cristal oscuro y con cierre hermético , como son también muy volátiles ,se tienen que cerrar muy bien cuando se usen y sobre todo no se tienen que guardar nunca en botellas de plástico. 
Se deben conservar siempre a temperatura ambiente, los aceites de neroli, rosa, jazmín y los de cítricos deben guardarse en la nevera, pero para su uso sacarlos antes para emplearlos a temperatura ambiente, no intentar calentarlos al baño de maría, es mejor sacarlos con antelación de la nevera para que vayan poniéndose a la temperatura adecuada, también se pueden calentar con el calor de las manos.
Los aceites esenciales de buena calidad pueden conservarse durante varios años, varían de unos a otros, por regla general los aceites de cítricos se conservan durante 2 años y los de madera se conservan prácticamente para siempre, los de flores y hiervas se conservan de 3 a 4 años , esto es en estado puro sin mezclas, por eso es aconsejable hacer la mezcla en el momento de usarlo.

AVISO: La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede sustituir la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.

Fuente: Medicina Integrada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *